15 de abril de 2009

HOMEOPATIA Y DENGUE


HOMEOPATIA EN EPIDEMIAS


La medicina homeopática
previene enfermedades epidémicas
reforzando el sistema inmune,
acorta la duración y disminuye
la intensidad
de los síntomas en los enfermos.

El primero en detallar los beneficios de la homeopatía en las epidemias fue Samuel Hahnemann, el descubridor de la medicina homeopática. El mismo trató con mucho éxito una epidemia de cólera, con una tasa de curaciones muy superior a sus colegas alópatas.

Cuando una enfermedad epidémica aparece, el médico homeópata bien entrenado, podrá individualizar en los síntomas comunes, aquellos síntomas individualizados, raros, extraños y peculiares que caracterizan ese GENIO EPIDEMICO.


Se denomina GENIO EPIDEMICO a un medicamento o grupo de medicamentos que cubren la sintomatología de esa epidemia.

Así en la India, en el año 2006, cuando al sur hubo un brote de dengue, tomando los síntomas característicos, se indicó Eupatorium 200, para prevención y tratamiento del dengue. Eupatorium 200 fue el genio epidémico.
Puede haber más de un genio epidémico para un momento determinado, por ejemplo para los cuadros de gripe del 2008, los medicamentos más usados en mi práctica médica homeopática fueron: Gelsemium, Rhus Tox y Eupatorium Perfoliatum.

Una vez identificados los medicamentos
que cubren los síntomas de la enfermedad,
éstos van a ser usados en el tratamiento, como así en su prevención (profilaxis).

Me referiré al dengue en particular, por razones obvias, al padecer una triste epidemia en nuestro país y tratar de responder docenas de mensajes donde se me consultaba los alcances de la medicina homeopática en estos casos. (Por supuesto que este tipo de prevención no descarta las medidas higiénco dietéticas para disminuir picaduras por mosquitos ni de Salud Pública para controlar la propagación del Aedes Aegypti.)

Ya tenemos experiencia en Argentina, cuando allá por el 1871, apareció en Buenos Aires la fiebre amarilla, y los médicos homeópatas obtuvieron mejores curaciones que sus colegas alópatas.

En Europa se investigó mucho en esta tópica con la aparición de la gripe aviar (H5N1). Se usan como genio epidémico bryonia, rhus tox, mercurius, eupatorium, belladona, baptisia, arsenicum, arnica, aconitum, o gelsemium según el estudio individual de cada paciente.

Los medicamentos más utilizados en PREVENCION Y TRATAMIENTO
del Dengue Clásico: Bryonia, Rhus Tox, Arnica, Eupatorium
y en Dengue Hemorrágico son
Crotalus Horridus y Phosphorus
,
porque son los medicamentos que cubren sus síntomas.


La homeopatía es medicina oficial en Brasil, allí el dengue es endémico. Para el dengue no hay vacuna en la medicina tradicional y siendo una enfermedad de bastante gravedad en algunas instancias, instituciones comenzaron estudios con complejos homeopáticos (varios medicamentos en un mismo preparado) y hablan de prevención y tratamiento, entre ellos el realizado por el Dr. Marino (crotalus horridus, phosphorus y eupatorium), que ha tenido una gran repercusión en Salud Pública, llegándose a patentar para venta libre (Proden) por los estudios presentados.

Y si bien esto no es medicina homeopática clásica (medicina unicista), es el recurso que algunos países encontraron para palear esta enfermedad ante la agudeza de sus síntomas con el uso de medicamentos de la homeopatía. La homeopatía es económica, segura y eficaz.

En Cuba el Ministerio de Salud Pública, Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional (CENAMENT) Desarrolló un protocolo para el estudio del tratamiento con medicamentos homeopáticos – protocolo de ensayo 2006. El compuesto se llama BEPG30 que contiene: Bryonia 30, Eupatorium 30, Phosphorus 30 y Gelsemium 30
Actualmente me encuentro en comunicación con el Instituto Finlay de Cuba donde se desarrollan sistemas preventivos de enfermedades en base a medicamentos homeopáticos

Son usados en profilaxis homeopática también los nosodes (medicamentos que se realizan con productos de la enfermedad) en la India y Cuba con muy buenos resultados.

Conclusión
La medicina homeopática consta con un arsenal terapéutico para ser usado en la prevención/profilaxis de enfermedades epidémicas y su tratamiento. Específicamente en el dengue, donde no hay vacunación de la medicina tradicional, ni tratamiento, la homeopatía muestra su éxito en diferentes países (Cuba, Brasil, India) donde la enfermedad es endémica y se viene utilizando con hace ya varios años.
La prevención con medicamentos homeopáticos no causa reacciones ni síntomas, simplemente protege de manera suave y natural.


Bibliografía


DRA. MARIANA CHAPOCHNIKOFF

Este es un resumen de divulgación de toda la información que he investigado. Si desea profundizar el conocimiento en algún aspecto o bibliografía, comuníquese mchapo@intramed.net

7 comentarios:

  1. Que buena info doc! me encanta que estés tan informada. Muchas gracias por estar ahí. Besos

    ResponderEliminar
  2. Dra, muchas gracias por la información! Estábamos aterrorizados con el tema y el artículo nos fue de mucha ayuda. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Mariana,
    muy interesante la información.
    Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Dra, es muy triste ver q en instituciones de salud publica lo unico q les recetan a las personas enfermas de dengue les administran Paracetamol y les den incapacidad, siendo que en homeopatia como dice en su informacion existe un arsenal de medicamentos, yo personalmente he visto como la gente enferma de dengue con homepatia en 2 ó 3 dias les desaparecen los sintomas de fiebre, dolor de huesos, de musculos, dolor de cabeza, etc. Y al final ya solo les quedan las ronchas o petequias como les dicen en termino medico creo, su informacion deberia de estar mas al alcance de toda esa gente q esta en este momento padeciendo los sintomas del dengue y q solo los medican con Paracetamol, la homeopatia alivia los sintomas del dengue claro que si, felicidades por su reportaje Dra.

    ResponderEliminar
  5. CESAR ALEMAN CANMTILLO19 de junio de 2010, 5:39

    GRACIA DRA POR ESTA GRAN PUBLICACION A FAVOR DELA HUMANIDAD DOLIENTE SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE HOY LE DEBEN LA VIDA A UD Y A LA HOPMEOPATIA CON RESPECTO A ESTA ENFERMEDAD

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Cesar Aleman Canmtillo, muchas gracias por sus palabras, estoy de acuerdo con usted. Cada día me maravillo de poder practicar la medicina homeopatica y al ver sus profundos efectos efectos para curar a los paciente. Un cálido saludo!!!!

    ResponderEliminar